NOTICIARIO

OCTUBRE

Isabel Celaá: “El sistema educativo solo será de calidad si es equitativo”

La ministra de Educación y una quincena de expertos abordan en un congreso la necesidad de lograr que todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad


La ministra de Educación inaugura el encuentro 'Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo', en Madrid. En el vídeo, Celaá este martes en un desayuno informativo en Madrid. EUROPA PRESS
María Isabel Celaá en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno.jpg
Un 18,3% de alumnos dejan de estudiar antes o después de haber conseguido el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, lo que convierte al país en el segundo de Europa con mayor tasa de abandono escolar. Este es solo uno de los datos que, según la ministra de Educación, Isabel Celaá, demuestran que "todavía queda mucho por hacer" para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número cuatro —"garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad"— en el país. "No deberíamos hablar de jóvenes que abandonan la escuela, sino de un sistema que pierde a los jóvenes, que no responde a sus necesidades", señaló durante su discurso de inauguración del evento Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo, organizado por la ONG Entreculturas este lunes en Madrid. "Introducir innovaciones en la forma de enseñar es clave; muchas veces es la educación la que falla, no el alumnado", añadió. Ahí está el desafío y su compromiso: mejorar el sistema educativo, "que solo será de calidad si es equitativo".

NOVIEMBRE

Los conflictos en primaria superan por primera vez a los de secundaria, según ANPE

El sindicato destaca en su informe anual un leve repunte de las agresiones de alumnos a profesores, que ha pasado del 12% al 13% de los problemas 
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El autodenominado Defensor del Profesor del sindicato de enseñanza ANPE atendió 2.179 conflictos denunciados por profesores durante el curso pasado, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al anterior. Lo llamativo es que, por primera vez, los casos en centros educativos de primaria (44%) superan a los de secundaria (39%). El 7% se produjo en educación infantil y el resto se reparte entre otras enseñanzas.



















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